domingo, 19 de abril de 2015

VIAJE ACTIVO MINATEDA Y CANCARIX

EXCURSIÓN AL ABRIGO DE MINATEDA Y AL VOLCÁN DE CANCARIX
     ¡Qué no se diga que las clases de sociales y naturales son teoría y nada más que teoría! Bien lo saben los alumnos de primero de la ESO que este pasado martes, día 7 de abril, se embarcaron rumbo a Agramón/Minateda para disfrutar de una particular sesión de Historia acerca de las pinturas rupestres de la Península Ibérica y una visita guiada hasta el cráter del volcán de Cancarix.
     La salida estaba prevista para las 8:00 de la mañana, pero a pesar del pequeño madrugón los ánimos de nuestros niños y profesores no se vieron afectados ni por un instante. ¡Al contrario! El recibimiento que tuvimos al llegar a Agramón (con una sesión dedicada a explicarnos los datos más importantes acerca del origen y el descubrimiento del abrigo grande de Minateda) nos dio aún más ganas de averiguar dónde estaba ese abrigo lleno de pinturas rupestres paleolíticas y neolíticas del que todo el mundo hablaba por la zona. Tan solo nos restaba coger fuerzas con un buen desayuno cortesía de nuestros atentos guías.
     El ascenso al abrigo no se produjo sin algo de cansancio ni sin alguna zapatilla que resbalaba por las piedras y la tierra, pero finalmente logramos nuestro objetivo: llegamos hasta lo alto del abrigo y pudimos contemplar las magníficas pinturas rupestres. ¡Qué maravilla poder disfrutar de un legado tan antiguo que se ha conservado en tan estupendas condiciones hasta el día de hoy! Caballos, toros, cabras, arqueros, rituales, incluso pinturas dibujadas con certeza por mujeres… todo un verdadero patrimonio artístico a tan solo unos kilómetros de nuestras casas. 
     
     Las siguientes horas de la jornada las dedicamos a recuperar fuerzas, tras la ruta cursada por la mañana, para poder hacer frente a la nueva subida que nos tocaría realizar por la tarde. En esta ocasión, acudiríamos a ver el cráter del volcán de Cancarix tras recibir una charla explicativa acerca de su origen y posterior cese de su actividad.
     El nuevo ascenso fue algo menos costoso que el anterior, y las vistas un auténtico deleite para los ojos: a nuestra espalda el cráter de un volcán que llevaba inactivo nada menos que un millón de años (reconozcámoslo: todos esperábamos que no le diese por despertar justo en ese momento), y al frente la espléndida llanura de la Mancha con la frontera montañosa natural de la región de Murcia al fondo.      Tranquilidad y aire puro justo antes de regresar a casa y dar por finalizada nuestra experiencia.
     Una auténtica salida de campo en toda regla que gustó tanto a grandes como a pequeños, pues cierto es que nuestros profesores, Cristina, del Departamento de Geografía e Historia, Miguel, del Departamento de Biología y Geología, y Verónica, profesora en prácticas, también de Geografía e Historia, disfrutaron tanto como nuestros alumnos. Del mismo modo, es pertinente mencionar la buena disposición de nuestros guías de
La Escarihuela que en todo momento mostraron su buena voluntad e interés por nuestro bienestar mientras duró la jornada.     
     Finalmente señalar que, con esta actividad, los alumnos más pequeños del instituto han aumentado sus conocimientos prácticos acerca del temario que acababan de ver en las aulas previamente a las vacaciones de Semana Santa. Sin duda, poder disfrutar personalmente de este tipo de patrimonios es un refuerzo didáctico clave para mejorar aprendizaje de nuestros alumnos, de tal manera que asocien con mejor claridad los conceptos que estudian por medio de palabras y folios. Por ello, esperamos con muchas ganas poder volver a realizar esta salida tan dinámica con nuevos grupos de alumnos, así como otras excursiones diferentes que igualmente favorezcan un aprendizaje cognitivo más práctico. Verónica Escribano Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario