jueves, 9 de abril de 2015

Ruta cicloturista 2ºESO

Los alumnos de 2º de la ESO del IES Doctor Alarcón Santón han comenzado la tercera evaluación con una actividad totalmente integradora e innovadora, a través de la cual se combinó cultura y deporte. Desde el departamento de Educación Física, y con la colaboración especial del Departamento de Geografía e Historia, se ha llevado a cabo la ruta cicloturista que habitualmente transcurre entre las cercanas localidades de La Roda y Fuensanta.
            La salida del instituto se efectuó alrededor de las 10:00 a.m. A pesar de que alguna inclemencia meteorológica como el viento tomó protagonismo durante el itinerario nada impidió que la actividad se desarrollase de forma satisfactoria. En nuestro recorrido hacia Fuensanta pudimos disfrutar de la gran variedad y belleza que ofrece el paisaje que conforma la ribera del Júcar, una visión que trasciende los sentidos durante su ejecución a pedales.
            La llegada tuvo lugar a la hora prevista, las 11:00 a.m. La parada se efectuó en el núcleo central de Fuensanta, la plaza de la Virgen de los Remedios. Allí, los alumnos aprovecharon para estacionar las bicicletas y tomar el almuerzo. Acto seguido tuvo lugar la visita a los enclaves turísticos de la localidad, comenzando por el Museo Municipal Etnológico Agrícola, antigua hospedería de peregrinos del Monasterio de Fuensanta y posteriormente Cámara Agraria. Este espacio, convertido en galería, representa una casa tradicional de principios del siglo XX, adornada con enseres típicos de la épocaque fueron usados en el quehacer diario y las labores agrícolas y ganaderas.
            A continuación, los alumnos visitaron el Santuario y claustro de Nuestra Señora de los Remedios, lugar que fue ocupado durante el siglo XVI por el antiguo monasterio de la orden de los Frailes Trinitarios Calzados, y que en 1973 se declaró Monumento Histórico-Artístico nacional. Para ello, contamos con la ayuda de Belén, la profesora de prácticas de Geografía e Historia, los profesores del Departamento de Educación Física, Juanjo y Carmen, y algunos habitantes de la localidad. Cabe mencionarla buena disposición del consistorio municipal. Posteriormente se inició el retorno a La Roda, donde se dio por finalizada la etapa cicloturista de este curso escolar.
            Con esta actividad, los alumnos han aprendido que el deporte y la cultura no son fenómenos aislados, ya que aportan aspectos didácticos que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje si se aplican simultáneamente. Por ello, en nuestra entrada de hoyanimamos a que se siga fomentando este tipo de actividades dinámicas e instructivas, actividades que nos recuerdala expresiónmens sana in corpore sano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario